domingo, 24 de octubre de 2010

RETRATO DE UN SIGLO. ¿COMO SER MEXICANO EN EL SIGLO XIX?


A lo largo de la historia se ha ido formando la imagen del mexicano desde la época de la nueva España surgía la  discriminación en contra del mexicano ya que se conocía por ser indio, salvaje y por servir al rey, su lugar era servir a los miembros de otras clases sociales con poder. Así es como se ha ido modificando pero hasta nuestros días todavía surge la discriminación en contra del mexicano y en contra de sus costumbres, aunque por otro lado también hay partes buenas, ya que al mexicano se le  considerada solidario y buen anfitrión, ya que siempre tiene modo para recibir a extranjeros (aunque no lo haga con otros mexicanos). 
El mexicano siempre se ha caracterizado por las fiestas (día de muertos, 15 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre…), la comida típica “el chile”, las bebidas “tequila, pulque, mezcal”, por los rasgos físicos (chaparritos, morenitos, panzones), Un claro ejemplo es la caricatura de un singular ratoncito morenito, panzón que se caracteriza por su grito mexicano y por un gran sombrero "speedy gonzalez". 
La forma en que el mexicano mismo se describe es un poco denigrante ya que nosotros mismos nos sentimos menos que algún extranjero, a la fecha trabajamos para ellos por un salario mínimo, consumimos de sus productos al igual que de sus servicios, cada día los hacemos más ricos, también hemos concebido sus costumbres porque aunque seamos Mexicanos aborrecemos al mexicano.
En las encuestas que se realizaron, la pregunta planteada era ¿Para ti que es ser mexicano? La mayoría de los mexicanos se avergonzaban, ya sea del gobierno con el que contamos, de la violencia que hoy en día sufrimos como ciudadanía, de la cultura y del mexicano mismo.
…¿Para ti que es ser mexicano?
Barajas, R. (2002).”Retrato de un siglo ¿Cómo ser mexicano en el siglo XIX?” en Florescano Enrique, Espejo Mexicano.México: Era, 116-131.


                       

FESTEJANDO EL 15 DE SEPTIEMBRE COMO BUENOS MEXICANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario