domingo, 24 de octubre de 2010

LAICISMO Y EDUCACIÓN


La educación paso a ser laica gracias a la constitución de 1857 ya que rompió con el monopolio que el clero ejercía, es decir el gran poder que profesaba en el ámbito educativo. Esta guerra apenas comenzaba ya que en 1917 se marco radicalmente esta separación, en 1946 se redacto el articula 3° que asentaba esto de la separación y a su vez declaro la educación publica como democrática y gratuita. 
Pero esta parte de la separación radical no es benéfica, ya que se debería abrir las puertas del conocimiento con respecto a la religión, para conocer más de ella, más no para impartirla como materia y a su vez dar pauta al conocimiento de religiones prehispánicas al igual que de las más importantes que han surgido y marcado la historia de otros países, todo esto para enriquecer los conocimientos y abrir un horizonte hacia el estudio de la religión.

La educación y la religión se contraponen respecto a los conocimientos teóricos, ya que mientras en el ámbito educativo se dice que el hombre surgió por una gran explosión (Teoría del big-bang), o que provenimos del mono (Teoría de la evolución de Charles Darwin).La iglesia dice que venimos al mundo por creación de Dios, que las mujeres provenimos de la costilla del hombre y que morimos por el pecado de nuestros primeros padres Adán y Eva.
De nueva cuenta si no rompemos con los esquemas de la ignorancia nos tambaleamos respecto al conocimiento si a los niños se les explica una y otra forma de la existencia del hombre en que nos fundamentamos y ellos en que lo harán, pero me surge una duda ¿Quién estuvo en el momento de la creación?, ¿De donde surge la teoría de la Iglesia?
García. (2006).Laicismo y Educación. México: UAM-X.


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