domingo, 24 de octubre de 2010

ENSEÑAR HISTORIA COMO UN SABER NECESARIO PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD SOCIAL Y HUMANA

Realmente es muy necesaria la enseñanza de la historia ya que si conocemos un poco más sobre la historia de nuestro país y de algunos otros tendremos bases para poder criticar los acontecimientos que hoy en día vivimos y los grandes problemas que enfrentamos diariamente.
Solamente con ese gran fundamento podremos defendernos de las injusticias que el gobierno proclama contra nosotros como sociedad, y lo hace porque nosotros lo permitimos mediante la gran ignorancia que tenemos.
En épocas atrás la Historia tenia un manera diferente de enseñarse ya que las escuelas eran de gobierno y en ellas se inculcaba la historia mediante los ritos históricos como homenajes, recreación de fechas importantes entre otros, esto se generaba con mas frecuencia porque en esas fechas acudían a la escuela los descendientes de épocas tan marcadas como el acontecimiento del 68.Se enseñaba a respetar los labaros patrios y todo lo que englobaba acontecimientos importantes, como la independencia, la revolución, la constitución de 1917,entre otros.
Ahora la Historia es vista como una materia de manera aburrida para la mayoría de los estudiantes, ya que la primera regla es leer (y no contamos con la cultura necesaria para hacerlo).La educación tanto en el ámbito escolar como en el familiar influye demasiado ya que ahora existen muchas escuelas privadas, en las cuales no existen los famosos homenajes de los Lunes, ni las ceremonias para recrear sucesos importantes que han marcado a nuestro país debido a  tiempos, porque la mayoría de las familias que tienen a sus hijos en escuelas privadas es porque trabajan y no tienen tiempo de asistir a la escuela para estar ahí en festivales.
Así mismo eso repercute en la familia ya que por la ignorancia que hemos adquirido a los mismos padres se les hace lo menos importante aunque sean personas preparadas.

López. (2006).”Enseñar Historia como un saber necesario para comprender la complejidad social y humana” en la formación de una conciencia histórica. México: Academia Mexicana de la Historia, 55-74.


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