domingo, 24 de octubre de 2010

LA DISPUTA POR LA HISTORIA PATRIA

La historia se conforma por grandes acontecimientos que han marcado la secuencia de México y  la forma en como se ha ido desenvolviendo. Pero la historia también tiene problemas, ya que no es una ciencia exacta, tiene dos grandes deficiencias, que son los datos y la interpretación de los mismos, es decir lo que sucedió y el como lo concebimos, como lo entendemos, ya que cada autor que habla de cierto tema tiene una perspectiva diferente. Por ejemplo el caso de Juan Escutia, ¿En realidad si existió este gran personaje mártir? ¿Murió por la patria?, ¿Quién?  Estuvo ahí en ese momento para saber si en realidad si ocurrió lo que se dice que ocurrió.
En la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco dio una conferencia el Sr. Mario Carretero, en la cual retrato un gran ejemplo del problema de la historia, hizo una comparación de un libro de Historia español y uno mexicano, en los cuales se habla del descubrimiento de América, y hay una misma imagen sobre este acontecimiento en ambos libros, pero cada autor lo interpreta de diferente manera. Debido a conceptos que se manejan parece que hablan de una imagen muy diferente y la interpretación que da cada uno se contrapone con la otra.
Quizás la Historia es una ciencia muy problemática, porque cada autor la maneja de diferente manera y si para algún suceso no hay justificación alguna ellos mismos la deducen. ¿Historia creada por cada autor?
La historia no es el problema, el problema somos nosotros ya que debido a tanta ignorancia no nos forjamos un criterio para poder terminar con los mitos de la misma y así poder captar la parte realista y sofisticada. No te creas todo lo que la gente dice, por eso es que la puerta del conocimiento esta abierta los 365 días del año y las 24 horas del día ahí en tantos libros podemos encontrar las respuestas y como no tenemos ese habito deberíamos de tomar los medios de comunicación como una gran arma contra la ignorancia, es decir transmitir programas con contenido histórico y científico. Las mentiras no se vuelven reales por quien las dice si no por quien las cree.
Carreño, T. (1993).”Disputa por la historia patria”. Revista Nexos.


fotografias de la conferencia de Mario Carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario